lunes, 28 de octubre de 2013

IV CENSO AGROPECUARIO

Nuñoa, según el Tercer Censo Agropecuario de 2006, es declarado el mayor productor alpaquero del Perú;  luego de ello, en el mundo ocupa el primer lugar en este rubro.
Pensamos que el IV censo realizado en octubre del pasado año nos traiga datos completamente renovados y creemos que el privilegio de tener este primer puesto como criador alpaquero tanto en cantidad y calidad nuevamente recaiga en el mismo pueblo.

sábado, 13 de julio de 2013

CONTROL PARASITOLÓGICO EN CAMÉLIDOS.

La enfermedad mas común que causa problemas a los rebaños alpaqueros es la sarna o "carachi", provocado por los ácaros. Estos parásitos, hematófagos (piojo o garrapata) deterioran la fibras del animal, haciéndola susceptibles a otras enfermedades.
Antiguamente, solo los baños antiparasitarios resultaban eficaces para este mal, en su generalidad los meses de abril y mayo destinados al tratamiento de esta enfermedad. 
En estos tiempos, el avance de la ciencia ha dispuesto la aplicación de métodos mas modernos como la ibermegtina, vía subcutánea o intramuscular siendo la más eficaz y preferida por los ganaderos, puesto que sus efectos tienen una acción rápida ante el avance de los parásitos internos y externos.
Es recomendable que este tipo de tratamientos se apliquen en su integridad a toda la majada con una repetición después de 15 días a fin de cortar el ciclo biológico de estos parásitos, exceptuando a las crías menores de 3 meses para quienes corresponde un tratamiento tópico.

viernes, 24 de mayo de 2013

ABRIL EVALUACIÓN REPRODUCTIVA

Obviamente, abril es la mejor época que nos permite evaluar las condiciones en la que se encuentra la Punta de Parición de nuestras alpacas; llámese logro de crías, culminación de empadre, estado salubre, selección de ganado de saca, etc. Lo cierto es que el criador alpaquero a partir de este mes del año tiene que reorientar el manejo técnico de los animales, dosificando contra los parásitos internos y externos, trasteando de cabañas, rotando el pastoreo, limpiando los canales de regadío, etc., porque han cesado las lluvias y se experimenta un cambio climatológico sustancial. 
La previsión del manejo de pastizales resulta importantísimo, puesto que durante todo el año tendrán que alimentarse de aquellos obtenidos en las praderas, por lo mismo que es menester la racionalización o zonificación del pastoreo durante el resto del año. Las zonas húmedas o bofedales vienen a ser la reserva natural del Fundo que enfrente a las épocas más críticas del año donde notoriamente se observa la ausencia de agua. Por ello, resulta muy importante la canalización o limpieza de Tomas que permite regar áreas humedales.
Ya sabe, con estas sugerentes ideas, puede encaminar la crianza de alpacas especialmente en las zonas altoandinas del territorio patrio. Otras realidades muestran comportamientos distintos, dado que su configuración geoclimatológica es diferente. La innovación tecnológica nos sugiere el uso del ensilado y la paulatina estabulación de la alpaca, lo que facilitaría el trabajo rústico de esta especie. 

jueves, 28 de marzo de 2013

MEJORAMIENTO GENÉTICO?...O QUÉ...

La Capital Mundial de la Alpaca, Nuñoa, por medio de su municipalidad últimamente han convocado a licitación adquirir 42 machos reproductores, en la cual, obviamente pretenden encontrar los mejores ejemplares, intentando el mejoramiento genético que supuestamente esta impulsando el programa "Proyecto Alpacas". Lo que no está claro es que buscan reproductores con apenas 22 micras de fibra, según las especificaciones técnicas. Para cualquier criador alpaquero, un animal de estas características no es mas que un animal común y corriente totalmente incoherente con las exigencias que imprime el llamado mejoramiento genético. Pues, los técnicos en mención y la autoridad Edil, tenían que haberlo pensarlo antes de lanzarse a la piscina. 
Lo cierto es que este tema, para quienes obtuvieron la Buena Pro, se ha convertido en un dolor de cabeza, por cuanto los beneficiarios de este proyecto, pequeños y medianos propietarios de las zonas altas según las bases, esperan animales de mejor calidad que lo que tienen para superar las deficiencias genéticas de sus rebaños.
A nuestro juicio, este entrampamiento originado por la entidad convocante que debió cubrir las necesidades de la campaña de encaste que acaba de fenecer, y las bases del mencionado proceso mal elaboradas, deben ser anuladas bajo la opinión de OSCE.

viernes, 8 de febrero de 2013

VACUNA CONTRA LA ENTEROTOXEMIA

Hace cincuenta años atrás, el flagelo de los criadores de alpaca, era la ENTEROTOXEMIA, comúnmente conocido como la diarrea bacilar que causaba ingentes cantidades de mortandad entre las crías de alpaca de una hasta tres meses de nacidos. No existían medicamentos específicos que combatiesen este mal, ni habían resultados de laboratorio que determinen la causa de tanta muerte entre las crías de alpaca. Los alpaqueros de aquella época a lo único que atinaban era recurrir a la medicina folclórica que en algunos casos surtía efecto la aplicación de los medicamentos andinos, pero en su mayoría resultaban siendo víctimas de cuantiosa muerte de alpacas bebé al no poder contener el avance epidémico.
La experiencia nos muestra que el tratamiento de esta enfermedad empieza con el manejo de los rebaños en zonas apropiadas, la previsión del consumo de aguas estancadas, la defensa del granizo que trae consigo las aguas heladas, en fin una serie de acciones destinadas a prever la enterotoxemia.
En estos últimos tiempos el avance de la tecnologia ha visto por conveniente aplicar la vacuna contra el mal, particularmente en Nuñoa durante la presente campaña el Proyecto Alpacas a aplicado más de diez mil vacunas destinados a prever la diarrea bacilar. La cultura de la campaña de vacunación va acompañado de la idiosincrasia del poblador andino, es decir, no todo es color de rosas. Mas adelante veremos, cuales fueron los resultados de esta valiente y decidida experiencia.