lunes, 20 de marzo de 2017

LAS DEVASTADORAS GRANIZADAS EN ALPACAS.

La llamada granizada de los andes tiene un efecto devastador en los rebaños alpacaqueros, especialmente las crías. Pero, como evitar que éstos no causen desastres principalmente en nuestras chacras y hatos de alpacas?. Existen muchos procedimientos para combatirlos, desde las conocidas costumbres occidentales traídos por los españoles hasta las practicadas en la cultura andina heredado por los Qollas; todas ellas tienen resultados relativamente positivos, por tanto, merecido que un hombre de la región andina conozca el recetario para actuar en el momento apropiado y no tener lamentaciones posteriores.

La más usada dentro del estilo occidental es coger la biblia u otro conteniendo las oraciones de Santa Bárbara, para invocarle que os proteja de los rayos y tempestades, luego echarle tres cruces para que éste se retire a lugar distinto sin causar daño a nadie. Otro de mayor uso de gran efectividad proveniente de la cultura andina consiste en lanzar soplos hacia el lado por donde amenazan los nubarrones de tempestad y truenos, acompañar el acto con quema de estiércol y jebe, o paja si el rebañero se encuentra en las cumbres junto al ganado. Estas dos prácticas son muy usadas en el campo y por cierto, como dijimos con resultados halagadores para que no prospere la granizada. 


Ahora bien, la consecuencia mas funesta de este fenómeno por encontrarse congelado a -10º, provoca hipotermia en las crías y genera drásticamente una serie de males estomacales, por estar sujeto su alimentación únicamente al consumo de leche materna, que si no se ha tomado las providencias del caso, puede devenir en enterotoxemia mortal. Y, si esto toma el nivel epidémico en pocos días puede acabar con todos los recién nacidos. Ahora ya sabe, tome sus precauciones.