sábado, 17 de marzo de 2012

PARICIÓN ALPACUNA CAMPAÑA 2012

Por cierto, esta campaña tradicionalmente inicia el último mes del fenecido año más los dos primeros del presente en gran parte de la idiosincracia alpaquera andina. En el sector nuñoeño luego de haber practicado algunas indagaciones pese a las torrenciales lluvias hasta la culminación de las fiestas carnavaleras, la referida campaña mostraba ser favorable de abundante producción. Ojala nuestras predicciones perduren, aunque a estas alturas nada esta dicho. En cualquier momento puede o no presentarse una enfermedad epidémica si no se ha tomado las precauciones del caso ultimando incluso hasta con los primeros nacimientos, cosa que a nadie se lo deseamos.


Las precauciones al que hacemos alución estan referidas a la aplicación de los conocimientos empíricos producto de la experiencia del campesino hasta el empleo de los métodos técnicos de la ciencia médica que suele recurrir el criador alpaquero. La enfermedad más común que proviene casualmente por un minúsculo descuido en la rotación del espacio territorial despuès de las tormentas eléctricas, durante los días de nieve, consumo de aguas estancadas y otros se traduce precisamente en la presencia de la "Diarrea Bacilar" que convertido en epidemia arraza con toda la parición alpaquera.


Aún queda un pequeño margen de esta campaña, oportunidad en que instamos a nuestros homónimos pongan todas las providencias del caso a efecto de acercarse a la meta propuesta. Algunas de nuestras curiosidades compartimos con ustedes, adelante.