jueves, 29 de abril de 2010

LO QUE VALE UNA ALAPACA SURI


Por considerar la importancia que tiene la alpaca suri, prefiero transcribir lo publicado al respecto, por nuestro amigo Porfirio Enríquez Salas, en mayo de 2006.
"Las alpacas suri son escasas en América Latina. En realidad las alapacas suri son más escasas que la vicuña, su ancestro silvestre. De acuerdo a los datos proporcionados por The Suri Network de los hermanos Mitchell de Arequipa (The Mitchell Brother of Arequipa), en los últimos 20 años, cerca del 3% de los animales trasquilados anualmente son de fibra suri. Según Juan Pepper, vocero de la Mitchell, han mantenido 60-70% de la parte del mercado de procesamiento de alpaca. En un año típico su influyente fábrica podría comprar y procesar aproximadamente 150,000 kilogramos de fibra de suri. Esto comparado con una compra anual de 4'000,000 de kilogramos de fibra de huacaya"
"Basada en los datos de la Mitchell es muy fácil estimar que apenas existen 100,000 alpacas suri en todo el Perú. Sumando la población de alpacas huacaya y suri en Bolivia (600,000) y Chile (80,000), habría que agregar solamente otros 20,000 cabezas. Esto sugiere que la alpaca suri domesticada es aún más raro que la vicuña".
La imágen que se observa es un macho, de Calderón & Calderón en la Unidad de Producción Cangalli "JARDIN MIVIA". Gran Campeón de la raza, 2006 en Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario